Nadie está preso por la fallida compra de insumos médicos del clan Ferreira

El escandaloso caso de la fallida compra de insumos médicos para el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19 que estuvo a cargo de la empresa Imedic y donde fueron procesadas varias personas a seis meses del hecho nadie está preso.

La semana pasada el juez Mirko Valinotti le otorgó medidas alternativas a la prisión a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de Imedic, quienes desde la imputación misma por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, nunca se sometieron al proceso y presentaron una chicana tras otra, pero a la hora de la audiencia donde se debía definir su prisión o no, el juez Valinotti, no tuvo en cuenta las dilaciones que presentaron y les dio el arresto domiciliario.

El fiscal Osmar Legal, en la audiencia se ratificó en pedir la prisión de ambos, pero no apeló la resolución del magistrado, según dijo el agente en una entrevista en Radio UNO, no apeló la medida ya que están cerca de la fecha de acusación y para evitar dilaciones.

“La verdad el caso se dilató bastante con la batalla de las medidas cautelares y nos saca de enfoque, lo que siempre digo es que las medidas cautelares son siempre variables, nosotros podemos volver a pedir medidas cautelares si pensamos que es necesario, pero en este momento tenemos diligencias importantes que tenemos que terminar y no queremos que nos recusan”, apuntó Legal.

También el fiscal recordó que el próximo 21 de enero es la fecha tope que tienen para presentar el requerimiento conclusivo en este caso y que tienen que cerrar todo el caso y prestarse al juego de las medidas les puede llegar a afectar, señaló.

Sin embargo teniendo todo este panorama uno se encuentra con que a más de seis meses del hecho grave a la fecha todos los imputados están con medidas y nadie está preso, pese a que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de todos los implicados los jueces como Valinotti optaron por dejar libre a todos.

Hace poco más de 6 meses, nuestro país fue testigo de uno de los casos más espantosos de corrupción de los últimos tiempos, por el hecho de registrarse en plena pandemia y tener como principal protagonista al órgano encargado de combatirla: el Ministerio de Salud Pública.

El pasado 6 de abril, dicha secretaría de Estado adjudicó, por vía de la excepción, dos contratos millonarios a las empresas Imedic y Eurotec, cuyo valor supera los 85.000 millones de guaraníes, en cifras redondas, equivalentes a 13.590.000 dólares americanos.

El proceso destinado a la adquisición de insumos hospitalarios, estuvo plagado de irregularidades desde sus inicios. El pliego de bases y condiciones fue denunciado por estar direccionado y dejar fuera de competencia a todas las empresas interesadas en participar del mismo, excepto a las beneficiarias.Éstas, nunca debieron ser adjudicadas, dado que sus propietarios son hermanos y pertenecen al mismo grupo económico que lidera el padre de ellos, Justo Ferreira.

Salud Pública les concedió de manera indebida un anticipo de aproximadamente 3 millones de dólares. Y como corolario de esas y otras irregularidades, Imedic y Eurotec finalmente incumplieron el contrato, dejando desabastecidos a los hospitales públicos de una serie de insumos.

Costanera: abandonan auto tras impactar contra banco de cemento

Un vehículo fue abandonado en la Costanera de Asunción tras impactar contra un banco de cemento.

El suboficial Gregorio Pagani reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la Avda. José Asunción Flores - Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda de General Santos.

A las 2:00 de la mañana, un personal policial que realizaba patrullaje divisó un automóvil Kia Soluto, con chapa AADN 446, abandonado luego de colisionar frontalmente sobre un banco de cemento ubicado en el paseo de uno de los lados de la costanera.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el interviniente, el rodado en cuestión figura a nombre del ciudadano Alejandro Javier Ayala (36), de la ciudad de Asunción.

Se desconoce la circunstancia del hecho, por lo que se verificarán las cámaras de circuito cerrado para dilucidar lo ocurrido.

A tempranas horas de esta mañana de feriado, el personal y grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaron el despeje del vehículo.

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.

Día de las Madres con un ambiente frío

Un ambiente fresco y nublado con lluvias aisladas pronostica la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días. Hoy, Día de las Madres, el tiempo estará frío.

En las primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 15, predomina un ambiente frío acompañado de vientos del sur, con temperaturas mínimas registradas entre 07 y 12 °C en todo el país, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.

Durante hoy y los próximos días, el cielo persistiría mayormente nublado y el ambiente se mantendría fresco en el centro, sur y oeste del país, con temperaturas máximas que no superarían los 20 °C. Sin embargo, en el extremo norte y este del territorio nacional se espera un aumento momentáneo de las temperaturas entre mañana, jueves 16, y el viernes 17, con valores que oscilarían entre 23 y 28 °C.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, mañana, jueves 16, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas principalmente en el centro, sur y oeste de ambas regiones, condición que se generalizaría a todo el país durante la jornada del viernes 17.

Etiquetas: